¿Cafetera Italiana o Prensa Francesa?, ¿Cuál es mejor?

Comparamos las Cafeteras Moka Italiana y la Prensa Francesa para comprobar cuál de las dos es más práctica y cual nos ofrece una extracción más acorde a nuestros gustos.

Para todos aquellos que les gusta disfrutar de un buen café, y les atrae la extracción tradicional de esta deliciosa infusión, os vamos a realizar una comparativa de estos dos métodos. ¿Cuál hace el mejor café?, ¿Cafetera Italiana o Prensa Francesa?.

A pesar de ser modos relativamente arcaicos para conseguir un café genuino y delicioso, son métodos que no están en absoluto en desuso hoy en día, gozando de gran popularidad entre muchos consumidores de este brebaje.

Para aclarar muchos detalles sobre estas dos cafeteras, las valoraremos en función de determinadas características que pasamos a comentar en detalle:

Aspecto, Construcción y Materiales

Prensa Francesa

Prensa Francesa o Cafetera de Émbolo
Prensa Francesa
Partes de una Prensa Francesa

Aunque la Prensa Francesa (también llamada “Cafetera de Émbolo“) en algunos casos esté más asociada al consumo de Tés, Rooibos y otras infusiones vegetales, lo cierto es que también se utiliza habitualmente para la extracción del café.

Su aspecto es similar al de una jarra, fabricada generalmente en cristal o borosilicato, recubierto de un armazón de Acero Inoxidable, Cobre o Aluminio, y que cuenta con un émbolo en su interior con un filtro, que separa la infusión del producto a infusionar.

De diseño más tradicional, la Prensa Francesa es una gran opción para preparar café para invitados, por su diseño elegante y por su gran capacidad.

Cafetera Moka Italiana

Cafetera Moka Italiana o Cafetera de Goteo
Cafetera Moka Italiana

La Cafetera Moka Italiana es la típica que responde a la imagen clásica de cafetera manual por goteo que siempre se ha utilizado en la mayoría de los hogares. La cafetera consta de 3 piezas fundamentales:

Partes de la Cafetera Moka Italiana

El depósito inferior o caldera:
Donde colocamos el agua antes de comenzar a infusionar el café

El embudo
Lugar en el que se encuentra también el filtro y la junta. Es la zona donde colocamos el café molido

El depósito superior para el café
Esta zona incluye el asa y la tapa de la cafetera. Esta es la zona donde se almacena el café una vez extraído.

Este tipo de cafeteras generalmente están fabricadas en Acero Inoxidable, y son fáciles de usar y también muy fáciles de limpiar.

NOTA:
Un detalle a tener en cuenta es que las Cafeteras Italianas, al enfriarse su acero, se contraen dificultando su apertura. No te preocupes, con un poco de calor, se dilatará nuevamente y volverás a abrirla con facilidad.

¿Que tipo de extracción realizan?

En este aspecto, ambas cafeteras usan dos tipos diferentes de extracción. Mientras que la Prensa Francesa el sistema que utiliza es del de extracción por inmersión, la Cafetera Moka italiana, lo hace por goteo. La extracción por goteo produce un resultado más intenso, disminuyendo la cantidad de agua por cantidad de café, si la comparamos con la Prensa Francesa.

¿Cuál es más rápida?

Cocinalia ha analizado cuál de las dos cafeteras es más rápida, y la ganadora es la Cafetera Moka Italiana. Al introducir agua caliente en su depósito es cuestión de unos pocos segundos que empiece a fluir el café. La Prensa Francesa en este aspecto, necesitara un rango de tiempo superior, de entre 5 y los 10 minutos aproximadamente.

¿Cuál tiene más capacidad?

En este caso, tampoco hay ninguna duda; la Prensa Francesa gana por goleada. Muchas de las Prensas Francesas cuentan con una jarra de entre 350 ml. hasta 1500 ml., siendo las más habituales las de 600 ml (6 tazas). y las de 1000 ml (10 tazas). La Prensa Francesa, tiene la particularidad de que nos permite preparar la cantidad de café que deseemos.

Por el contrario las Cafeteras Moka Italianas suelen tener una capacidad máxima de 450 ml., aunque las de 300 ml. suelen ser las más utilizadas. El problema de este tipo de cafeteras es que no podemos elegir la cantidad, puesto que para una correcta extracción siempre tenemos que usar la cantidad de café y agua disponible en cada modelo.

¿Cuál es más fácil de limpiar?

En este aspecto, nos decantamos por la Cafetera Moka Italiana. Su facilidad a la hora de desmontarla para su limpieza es comparativamente más sencillo que el de la Prensa Francesa. Además la Moka presenta menos piezas, y más rígidas que nos permitirán realizar una rápida limpieza en pocos segundos.

La Prensa, a pesar de ser estéticamente más atractiva, cuenta con piezas algo más delicadas de manipular. Además el número de piezas y su orden en el momento de montarla, puede ocasionarnos un pequeño quebradero de cabeza, al menos, hasta que nos acostumbremos a ella. Por otro lado es algo más difícil desprenderse de los restos de café en la Prensa Francesa.

Portabilidad

En este punto comentaremos también que por los detalles que hemos comentado en esta sección, la Cafetera Moka también gana en portabilidad, puesto que su diseño compacto y sus materiales, facilitan el desplazamiento con ella sin miedo a romperla o estropearla.

Facilidad de Uso

Aquí podríamos decir que hay un empate técnico. Ambos tipos de extracción son bastante simples y no requieren un conocimiento especial de la cafetera. Podríamos entender que quizás muestre más facilidad (menos trabajoso) la Cafetera Moka Italiana, puesto que ya tiene las medidas preestablecidas, lo cual nos ahorra el problema de medir las cantidades de agua y café que si pueden ser requeridas en la Prensa Francesa.

Versatilidad

En este apartado, podemos considerar que la Prensa Francesa se muestra más versátil, puesto que se puede usar para una mayor variedad de tareas. Además de funcionar como cafetera, se usa habitualmente para preparar otras infusiones, e incluso para espumar leche.

Además, como hemos comentado anteriormente, la Prensa Francesa no requiere una medida concreta, y podemos preparar tanto una sólo taza, como el máximo de su capacidad.

Esto no ocurre con la Cafetera Moka Italiana, que sólo puede preparar la cantidad concreta que nos ofrece la misma. Ni más, ni menos. Para alguien que consuma una cantidad fija cada día, sin embargo, puede ser una gran alternativa.

Ventajas y desventajas

Pasemos a resumir las principales ventajas y desventajas de cada una de estos tipos de cafeteras domésticas:

Ventajas y desventajas de la Prensa Francesa

Ventajas
  • Diseño más atractivo y resultado en boca algo más amplio en matices.
  • Mayor versatilidad puesto que da mayores posibilidades de uso.
  • Mayor volumen de infusión con capacidades de hasta 1,5 litros.
  • No tiene restricciones en cuanto a la cantidad de infusión que puedes preparar.
Desventajas
  • Debido a sus materiales, es más frágil que la Cafetera Italiana
  • Su portabilidad está mucho más restringida.
  • Es más lenta para tener lista la infusión. Necesitando como mínimo 5 minutos.
  • Es un poco más difícil de limpiar que la Cafetera Italiana.

Ventajas y desventajas de la Cafetera Moka Italiana

Ventajas
  • Es una cafetera rápida, llegando a preparar el café en pocos segundos.
  • Aunque dependa de una fuente de calor, es una cafetera fácilmente transportable.
  • Es una cafetera mucho más rígida y resistente.
  • Es perfecta si sueles tener unos hábitos fijos en el consumo de café.
Desventajas
  • No es tan versátil como la Prensa Francesa
  • Si o si, hay que preparar la cantidad de café para la que está diseñada.
  • En términos generales, cuenta con una menor capacidad que la Prensa Francesa.

Las Mejores Cafeteras Moka Italianas (Cafetera de Goteo)

Las Mejores Cafeteras de Émbolo (Prensa Francesa)

Si tras ver estas cafeteras no tienes claro si comprar una cafetera de goteo o una prensa para preparar tu café, o piensas que cuentas con muy poco tiempo, puedes echar un vistazo a las Mejores Cafeteras Superautomáticas que hay en el mercado. Estas máquinas están diseñadas para que con un sólo botón, puedas obtener un café delicioso a partir de granos recién molidos.

Puedes encontrar cafés de buena calidad en el siguiente enlace.