Ajustar el Molinillo de una Cafetera

Si quieres disfrutar de la mejor experiencia en el consumo de un buen café, debes asegurarte de elegir un grano de calidad, y de que éste además sea molido justo antes de su consumo. De esta forma conservarás todos los aromas, olores y matices del café en todo su esplendor.

Si estás utilizando una máquina de café súperautomática, puedes ajustar el nivel de molido de tu cafetera según tu gusto y el tipo de café que utilices. A continuación te explicamos cómo.

Características de los molinillos de café integrados

El primer punto a tener en cuenta a la hora conocer el proceso de molienda, es conocer el molinillo de tu cafetera. Éste es el que se encarga de moler el café, y es a su vez una de las partes más importantes de la cafeteras superautomáticas.

En las máquinas de café superautomáticas, destacamos las siguientes características relacionadas con el molinillo integrado:

  • Son capaces de realizar un pulido muy fino de los granos de café.
  • Los molinillos tienen una vida útil bastante larga.
  • Se pueden calibrar con una precisión del 100%, obteniéndose así resultados perfectos en la molienda.
  • Se pueden ajustar tantas veces como se necesite, adaptándose a los diferentes tipos de granos utilizados.
  • Hay que ceñirse a unas cantidades mínimas de trituración del café, que van desde los 6 gr. para un espresso, hasta los de 10 gr. de un espresso doble.

¿Cómo se ajusta el molinillo integrado?

molinillo de cafetera superautomática

Generalmente en todas las marcas y modelos, el molinillo viene con un ajuste estándar muy bien configurado para una correcta molienda. Puedes hacer pruebas regulando en pequeños pasos para ajustar la molienda, y que el café se adapte a tu propio paladar. En este sentido puedes hacer tus ajustes personalizados en la mayor parte de modelos, dependiendo siempre del tipo de café que utilices.

Es recomendable ajustar el molinillo sólo cuando no estemos satisfechos con los resultados del café en taza.

Ajuste en los modelos de Cafeteras Superautomáticas De´Longhi

  • Si la velocidad de extracción del café es demasiado rápida y el espresso es demasiado suave, se debe girar el plato giratorio hacia la izquierda.
  • Sin embargo, si la velocidad de extracción es lenta y el sabor del café se desvanece, se debe girar en la dirección opuesta a la derecha.
Nota: El ajuste del molinillo de tu cafetera superautomatica debe realizarse siempre con el proceso de molienda en marcha, es decir, mientras se está moliendo el café.

Recuerda que existen otros factores que afectan la calidad del resultado final, como la calidad del agua, la limpieza de la máquina de café, la calidad del grano, e incluso el tipo de leche utilizada.

¿Qué granos de café podemos usar?

Molinillo Cafetera De'Longhi Maestosa EPAM 960.75.GLM
Molinillo Cafetera De’Longhi Maestosa EPAM 960.75.GLM

Además de depender de la variedad, existen dos tipos de granos de café basados en el proceso de tostado.

Café natural

Es el tipo de café que puedes utilizar en las cafeteras superautomáticas. El café es tostado sin aditivos, y cuyo único ingrediente es el propio grano.

Café torrefacto

Este tipo de café usa aditivos en la elaboración. Es de un color algo más oscuro (por la adición de azúcar en el proceso de tostado). No se debe usar nunca en las cafeteras superautomáticas, puesto que al disolverse el azúcar con el calor, se adhiere al molinillo y los conductos internos de la máquina, provocando el deterioro en su funcionamiento.