¿Qué es el BPA? ¿Es tóxico?

Quizás no seamos conscientes de ello pero el Bisfenol A es un compuesto ampliamente extendido, y cuyo uso en productos que están en contacto directo con los alimentos debe evitarse. ¿La razón? Trataremos de explicarte sus riesgos a continuación.

¿Qué es el BPA?

El bisfenol A, usualmente abreviado como BPA, es un compuesto orgánico generalmente usado para fabricar plásticos, policarbonatos y resinas epoxi. El Bisfenol A lleva usándose y siendo sospechoso de provocar problemas de salud desde la década de los años 30. Actualmente muchos fabricantes prescinden de este compuesto por la controversia que suscita su uso. Puedes conocer más información técnica en este enlace.

¿Como afecta el BPA a nuestra salud?

El bisfenol A es un disruptor endocrino. Es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal en concentraciones muy bajas y puede tener efectos sobre la salud. Sus efectos tóxicos se deben al consumo de alimentos contaminados por el contacto directo con materiales que contienen dicha sustancia.

divul
Imagen: https://invitrosperm.blogspot.com

Generalmente afecta a embriones y bebés, aunque muchos estudios realizados anticipan que puede generar problemas en la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres. Asimismo diversos ensayos han confirmado que puede también afectar a tiroides, cerebro, sistema cardiovasucular, sistema inmunitario en incluso provocar cáncer de mama y de próstata.

Cabe señalar que a pesar de los efectos que se han mencionado anteriormente, esto no debe tomarse con demasiada preocupación, puesto que los estudios que se han hecho hasta la fecha en seres humanos, no son ni significativos, ni concluyentes. Aunque las últimas investigaciones sí que han confirmado que el Bisfenol-A, como mínimo tiene “propiedades tóxicas” para la reproducción.

¿En qué Productos de Cocina podemos encontrar BPA?

El bisfenol A generalmente suele usarse en la fabricación de envases, latas o envases, accesorios de electrodomésticos y recipientes. Más concretamente podemos encontrar BPA en jarras, almacenadores de alimentos, molinillos eléctricos, batidoras de vaso, licuadoras, vaporeras eléctricas, hervidores de agua, cubiteras, recipientes para microondas, botellas reutilizables, etc.

¿Cómo podemos evitar que el BPA entre en nuestro organismo?

Para evitar la ingesta accidental de Bisfenol A, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Utiliza productos BPA Free. Los fabricantes producen cada vez más productos sin BPA. Busque productos que estén etiquetados como libres de BPA. Si el producto no tiene esta etiqueta, tenga en cuenta que algunos, pero no todos, los plásticos marcados con los códigos de reciclaje 3 o 7 pueden contener BPA.
  • Evita el calor. No expongas recipientes de plástico en fuentes de calor como lavavajillas o microondas. El calor con el tiempo descompone su estructura, terminando en nuestra comida.
  • Reduce el uso de latas. Reduce el consumo de alimentos envasados en latas. Todo tipo de conservas son susceptibles de contener BPA como aislante plástico en el interior de las latas.
  • Utiliza otras opciones alternativas. En la medida de lo posible, usa recipientes de acero inoxidable, vidrio o porcelana. Espcialmente si éstos están expuestos a altas o bajas temperaturas.

Como puedes ver, el BPA lleva asociado a su consumo accidental, importantes consecuencias a largo plazo. Es importante que cada vez que vayamos a adquirir un producto de cocina, nos tomemos un tiempo para asegurarnos que está libre de esta sustancia.

Newsletter

Recibe toda la información de Cocinalia en tu Email

Mantente informado de todas las Noticias, Novedades, Comparativas, Reviews, Recetas, y mucho más!!

error: Content is protected !!