Cafetera DeLonghi Magnifica S

Reseña de la que es quizás la más popular cafetera superautomática que existe en el mercado. Por ventas y por valoraciones, es la elegida en muchos grandes almacenes y tiendas especializadas, por su gran versatilidad y magnífico precio

Analizamos la que hasta ahora es la cafetera superautomática más vendida en Amazon y la favorita de su categoría.

La cafetera Delonghi Magnífica S es una cafetera que aunque no cuente con el diseño más atractvio y ni con los mejores materiales, cumple a la perfección con lo realmente importante en una cafetera, y es que prepara un café excepcional.

De'Longhi Perfetto Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra 35 x 24 x 43 cm
  • CAFÉ EN GRANO O MOLIDO: El molinillo se puede ajustar en función del sabor deseado, los molinillos...
  • THERMOBLOCK: La tecnología Thermoblock calienta el agua en 35 segundos a la temperatura exacta,...
  • SISTEMA CAPPUCCINO para conseguir una crema espumosa y 13 programas ajustables para saborear una...

A pesar de la nomenclatura de su nombre, algo muy habitual en las marcas de cafeteras, no existen variaciones de este modelo. Tan sólo encontraremos diferentes colores. En el momento de la redacción de este artículo, sólo existen la versión SB (Silver Black), la versión B (Black) y la versión S (Silver).

La DeLonghi Magnifica S ECAM 22.110 es una Cafetera Superautomática, lo que significa que realiza todo el proceso desde el grano hasta la taza. En el caso de este modelo, el espumador es manual, con lo que tendremos que espumar manualmente la leche y colorcarla en nuestra taza para preparar por ejemplo un capucchino. Esto deja a este tipo de cafeteras un pasito por detrás de las superautomáticas con vaporizador automático, aunque estas últimas son más caras.

Sin embargo, hay muchos consumidores de café, que prefieren espumar la leche manualmente. De esta manera pueden controlar el nivel y textura de la espuma tal y como a ellos les gusta. Si realmente eres un fanático de la leche espumada, y preparas muchos capuccinos y flat white, quizás este tipo de modelos sean más de tu agrado. Este asunto lo dejamos al gusto del consumidor.

espumador panarello
Espumador tipo “panarello”

La DeLonghi Magnífica S y muchas otras cafeteras tanto automáticas como Superautomáticas, montan un espumador del tipo Panarello. Este tipo espumador es muy común hoy en nuestros días, y sustituyen a las clásicas lanzetas, más adecuadas para baristas profesionales.

Los espumadores panarello son más fáciles de utilizar, por lo que son adecuados para usuarios noveles, y es esta la razón por la que se suelen montar en este tipo de cafeteras domésticas.

Éstos constan de un cilindro de acero inoxidable o plástico que se acopla al tubo de vapor. Este cilindro tiene un pequeño orificio por el que entra el aire para espumar, y de esta manera se obtiene un buen resultado sin tener que contar con conocimientos técnicos.

Hay que asegurarse de que este orificio no quede obstruido por la leche al secarse. Si esto sucede no podrás conseguir espumar la leche correctamente y tan sólo la calentarás. Asegúrate además de desmontar el tubo y limpiar el vaporizador interior a ser posible todos los días, puesto que se suele ensuciar mucho con apenas unos pocos usos.

Instalar la Cafetera DeLonghi Magnífica S

La instalación de esta cafetera es extremadamente sencilla. Tan sólo tendrás que enjuagar bien el espumador, la bandeja de goteo y sobre todo el depósito del agua. Es necesario hacer un ciclo de limpieza antes de empezar a utilizar este tipo de electromésticos. Tan pronto hayas terminado estos procesos de limpieza inicial, ya podrás empezar a usar la máquina normalmente.

Tendrás que haber preparado unos cuantos cafés antes de conseguir que el café sea de tu agrado. Esto lo conseguirás buscando el nivel de molido, la configuración correcta de intensidad, y la cantidad de agua precisa, para conseguir un resultado satisfactorio a tu paladar. No te preocupes, da la sensación de que la cafetera termina “autoaprendiendo” para obtener un resultado que nada tiene que envidiar a las cafeteras profesionales.

Características de la Cafetera DeLonghi Magnifica S ECAM 22.110.B

Echando un vistazo rápido a sus características, podemos confirmar que esta máquina merece cada € que cuesta. En la siguente tabla, veremos algunas de sus principales características y funcionalidades:

Potencia:1450W
Peso:9 Kg
Dimensiones:23,8x43x35,1 cm
Ajuste de taza:Desde 9 a 14 cm
Material de la carcasa:Plástico
Molinillo:Muelas cónicas de acero inoxidable con hasta 13 posiciones
Depósito de Agua:1,8 litros
Contenedor de Granos:250 gramos
Café Molido:
Presión:15 bares
Controles:Botones y dial de selección
Intensidad de Café:Ajustable
Temperatura:Regulable
Espumador:Manual
Precalentado:Sistema Thermoblock (tiempo aprox.: 35 segundos)
Apagado automático:
Limpieza:Automática – sistema de descalcificación – sistema tubeless

En general el resultado del café es muy bueno, y teniendo en cuenta el precio y lo que ofrece, ésta cafetera es una de nuestras favoritas de entre las disponibles en este rango de precios. Una inmejorable opción para disfrutar de un gran café cada día sin hacer un gran desembolso.

Pasamos a detalar algunos de sus detalles más destacados:

El Molinillo de la DeLonghi Magnifica S

El molinillo de la Cafetera DeLonghi, con sus 13 configuraciones es uno de los mejores detalles con los que con los que cuenta esta cafetera superautomática, puesto que es una de las pocas que ofrece esta posibilidad si tenemos en cuenta su precio. A pesar de esta amplitud de posiciones, el nivel más fino de molienda, no llegan a ser tan útiles puesto que a la máquina le cuesta y da la sensación de que sobreextrae un poco. El nivel de molienda que a mí me funcionó fué el segundo nivel más fino, donde obtuve una gran extracción.

Tengo la sensación de que para obtener un café mejor que el que puede ofrecer esta cafetera, hay que gastar bastante más dinero; y me refiero a este tipo de cafeteras. Y quiero apuntar un detalle, y es que sin un buen café, la máquina tampoco hace milagros. La materia prima está por encima de cualquier tecnología que pueda ofrecer un electrodoméstico.

No obstante, el resto de ajustes de la molienda, son más que suficientes y tremendamente efectivo. Éstos, como es habitual se ajustan en el interior del depósito de granos (realiza este ajuste mientras el molinillo está en marcha). El rendmiento del molinillo es bastante notable en general, y esto finalmente termina afectando positivamente en el resultado de nuestra infusión.

Configuración de la intensidad del café

La posibilidad de ajustar la intensidad de café en 5 pasos le da a ésta máquina un punto a su favor, puesto que la mayor parte de las cafeteras supeautomáticas de estas características tan sólo cuentan con 3 posiciones.
Los resultados son mucho más que aceptables si usamos la temperatura más alta, en combinación con el tercer ajuste más fino de molienda y un café lo más fresco posible.

Espumador manual para mayor control

Otra ventaja para quien le guste disfrutar de un buen café es el uso del espumador de leche manual, que aunque con una presión de vapor algo corta (si lo comparamos con otras máquinas más profesionales) siempre nos dará la opción de convertirnos en un barista en casa, y controlar nosotros mismos la cantidad y calidad de la espuma que queramos en nuestro café.

Limpieza de la Cafetera DeLonghi Magnifica S

La limpieza es otro de los puntos a favor de esta cafetera, puesto que la propia máquina nos ayuda con dicha tarea, e incluso cuenta con descalcificador que hace un gran trabajo eliminando la cal acumulada. El filtro funciona con eficacia, aunque siempre está bien configurarlo desde el principio con la dureza del agua que estemos usando.

El programa de limpieza automática ayuda mucho y es eficaz, aunque bien es cierto que derrocha algo de agua, y hay que estar atento para no sufrir pequeños accidentes y se nos desborde de la bandeja. En cualqueir caso, la limpieza manual de la máquina se hace sencilla igualmente. La bandeja de goteo, el recipiente de agua y el de los posos del café son de fácil acceso y se pueden lavar a mano o incluso en lavavajillas (menos recomendable si queremos que los plásticos de los depósitos nos duren más tiempo en buen estado).

Aunque la máquina cuente con este descalcificador que funciona de forma eficiente, siempre es recomendable que nosotros mismos hagamos una descalcificación cada 6 meses manualmente, sobre todo si queremos alargar la vida útil de este fantástico electrodoméstico.

Además de lo anteriormente comentado, siempre es recomendable una limpieza de los componentes internos de la máquina de forma periódica, para que la máquina nos ofrezca un mejor rendimiento y nos dure más tiempo.

Galería de fotos de la Cafetera Delonghi Magnifica S

Ventajas de la Cafetera Superautomática DeLonghi Magnífica S:

Puntos positivos de la De´longhi Magnifica S:

Café: Sin duda el café, una vez controlada la máquina, ofrece muchas alternativas con resultados profesionales.

Sistema Thermoblock: El sistema Thermoblock calienta la máquina en un corto espacio de tiempo. Resulta un alivio no tener que esperar en exceso para disfrutar de un perfecto café para disfrutar cada día.

Intensidad del café: Ofrece muchas opciones y muy útiles, por ejemplo el modo capuccino.

Tipo de Café: Se puede utilizar tanto café en grano (recomendable) como café molido (perfecto si a veces queremos disfrutar de un café descafeinado).

Espumador manual: Aunque pueda parecer que este detalle debería entrar en las desventajas, cualquier preciado amante del café disfrutará de poder espumar de manera manual, y controlar así, el nivel de espuma deseado.

Desventajas de la Cafetera Superautomática DeLonghi Magnífica S:

Puntos negativos de la Cafetera De´longhi Magnífica S (obligados por el precio):

Pantalla: NO incluye pantalla digital

Material: Su armazón (para quien le importe) es de plástico, y tampoco es el mejor plástico. No obstante, esto no afecta de ninguna manera al resultado en taza y ahorrará peso del propio electrodoméstico.

Curva de aprendizaje: A pesar de tener muchos ajustes y controles para su configuración, se necesita algún tiempo para terminar teniendo el control de todos los parámetros para obtener la bebida perfecta. Obtener nuestro café perfecto nos resultará algo menos intuitivo que con una versión con pantalla digital.

Conserva el manual, seguramente lo necesites.

Qué café utilizo en mi Cafetera Superautomática DeLonghi Magnífica S

Siempre recomendaremos usar cafés de especialidad, y no cafés de supermercado. En otro artículo explicaremos el por qué. No te preocupes, la máquina no sufrirá por ello, pero merece la pena utilizar buenos cafés ya que se dispone de una máquina que puede sacarle todos los matizes. Son más caros, pero desde mi opinión, merece la pena. Como comentamos anteriormente, la materia prima está por encima de las cafeteras; y la combinación de ambos nos llevará a disfrutar al máximo de la experiencia.

Dónde comprar la Cafetera De´Longui Magnifica S

La cafetera De´Longhi Magnifica S puede adquirise al mejor precio en Amazon.es

De'Longhi Perfetto Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra 35 x 24 x 43 cm
  • CAFÉ EN GRANO O MOLIDO: El molinillo se puede ajustar en función del sabor deseado, los molinillos...
  • THERMOBLOCK: La tecnología Thermoblock calienta el agua en 35 segundos a la temperatura exacta,...
  • SISTEMA CAPPUCCINO para conseguir una crema espumosa y 13 programas ajustables para saborear una...

Si quieres ver esta cafetera comparada con sus competidoras, puedes ver el artículo sobre las 4 mejores cafeteras superautomáticas

Otras Cafeteras De´Longhi

Existen por otro lado otros modelos de cafeteras superautomáticas DeLonghi, que te listamos aquí:

Magnifica S Smart – Actualización más moderna de la propia Magnífica S, concretamente éste el año de fabricación de este modelo es 2020.

De’longhi ECAM 23.420.SB – Otra cafetera que salió por las mismas fechas que la Magnífica S, pero que incluye sistema capuccino avanzado y pantalla digital.

Oferta
De'Longhi Perfetto ECAM 23.420.SB - Cafetera Superautomática 15 Bares de Presión, Espresso y Cappuccino, Depósito de Agua 1.8 l, Panel LCD, Dispensador de Café Ajustable, Limpieza Automática, Plata
  • Pantalla Led con 2 líneas de texto, gracias a sus controles digitales, simples pero eficientes,...
  • El depósito de agua se extrae frontalmente de forma muy sencilla para que puedas rellenarlo de la...
  • Sistema "Cappuccino Automático": colocar la taza y presionar el botón Cappuccino, el resultado es...

Dinamica Ecam350.15.B – Versión parecida en cuanto a prestaciones, pero que incluye panel táctil retroiluminado.

Oferta
De'Longhi Perfetto Dinamica Ecam350.15.B - Cafetera superautomática, 1450 W, panel control intuitivo táctil lcd, dispositivo de cappuccino, Negro
  • Panel de control táctil retroiluminado
  • Molinillo de café integrado con depósito de granos de 300 g
  • Vaporizador de leche tradicional

De’longhi Autentica ETAM 29.510.B – También con pantalla táctil, pero que a su vez ofrece las opciones de café molido y café con monodosisEasy Serving Espresso“.

Oferta
De'Longhi Perfetto Autentica - Cafetera Superautomática Espresso y Cappuccino, 2 Tazas, Depósito de Agua de 1.3 L, Molinillo de Café Silencioso, Sistema de Auto-apagado, 1450 W, ETAM 29.510.B, Negro
  • CAFÉ LARGO: Función "Café Largo" diseñada especialmente para los amantes del café americano o...
  • FUNCIÓN DOPPIO+ para que disfrutes de un extra de aroma y un extra de energía
  • PANTALLA LCD: Panel de control táctil y Pantalla LCD, gracias a sus controles digitales podrás...

Todos estos modelos están disponibles desde los 300€ hasta los 500€ en Amazon.

Conclusión

No os dejéis engañar por el plástico externo. La DeLonghi Magnífica S consigue un gran café que no tiene nada que envidiar a los resultados de cafeteras de alta gama. Muchas opciones de configuración, fácil limpieza, 13 configuraciones de café, temperatura regulable, amplia capacidad tanto de café como de agua, espumador manual,…

¿Qué más se puede pedir?