¿Qué encontrarás en este artículo?
Los tiempos están cambiando, y son cada vez más los consumidores de café que empiezan a abandonar las prácticas cafeteras de cápsulas para descubrir una manera más genuina de disfrutar de tan preciado placer.









¿Las razones? seguramente muchos empiezan a tener una conciencia ecológica y empiezan a rechazar el daño que el sistema de cápsulas provoca en el medio ambiente.
Por otro lado quizás piensen también en el gran ahorro a largo plazo que representa utilizar una cafetera que use grano de café.
Para preparar un buen café a partir de sus granos contamos con dos alternativas. Una de ellas es el uso de Cafeteras Automáticas y Superautomáticas que en muchos casos, incluyen molinillo integrado.
La otra alternativa es usar Cafeteras Semiautomáticas o Cafeteras Manuales. Estas alternativas, mucho más económicas, son capaces de preparar cafés con un aroma y textura espectaculares. No obstante, si lo que queremos realmente es ahorrar, disfrutar del aroma de un café recién molido, o queremos utilizar algún grano de café de especialidad, la opción es siempre elegir el café en grano.

Para poder tener un mayor control de la molienda de nuestro grano de café, atendiendo al sistema de extracción que vayamos a usar, lo que toca es hacerse con un Molinillo de Café práctico, eficiente y económico.
Con un molinillo de café podremos llevar la molienda del café a nuestra preferencia, fina perfecta para un espresso aromático o más gruesa ideal para preparar tu taza de café en una cafetera de goteo o de émbolo.
Quieres comprarte un molinillo pero no sabes sus precios ni qué modelo es el adecuado para suplir tus necesidades. Incluso tal vez pienses que tener un molinillo solo para moler café es demasiado. Déjame decirte que puedes moler mucho más que café con estos molinillos.
La tecnología ha sabido responder a todas esas necesidades, por lo que en este artículo os propondremos una guía con algunos de los mejores Molinillos de Café del mercado.
Molinillo de Café Eléctrico Melitta
- Recipiente para frijoles con capacidad máxima de 200 g.
- Set cantidad de café para 2-14 tazas
- 17 ajustes de molienda individuales
Este molinillo es de fácil uso y destaca por sus 17 ajustes de molienda. Puede moler un grano hasta llevarlo a una molienda extrafina o muy gruesa, como tú prefieras, solo tienes que marcar la opción de 1 si quieres obtener granos muy finos y si por el contrario deseas una molienda muy gruesa lo llevas a la configuración 17. Con un poco de práctica conseguirás la molienda perfecta para tu sistema de extracción y tus gustos particulares.
Además podrás ajustar la molienda para obtener la cantidad necesaria que requerirás en tus cafés. Puedes marcar desde 2 hasta 14 tazas de café y el molinillo molera solo lo que hayas programado. Esto dependerá de cómo te guste el café, si muy fuerte o no tan fuerte.
Fácil de usar, sí, una vez puesta la configuración del tipo de molienda y la cantidad que desees moler, presionas el botón de inicio y el sólo se desactivara una vez haya culminado el proceso. No tendrás que es estar atento al molinillo, ni presionando el interruptor para finalizar la tarea, él sólo hará el trabajo.
Todo su material es de plástico, a excepción de sus cuchillas de acero que vienen en forma de disco y que son extraíbles. lo que facilitará su limpieza.
La capacidad de su contenedor es de 200 gramos, por lo que moler una cantidad de café considerable para almacenarlo, no será problema. De esta comparativa, es el que mayor capacidad tiene con diferencia, aunque es también el más caro.
Sus dimensiones no son pequeñas. Es algo grande, si lo comparamos con el resto de molinillos de café de esta guía. Dependerá del espacio disponible en tu cocina, para que te decidas por éste o por otro modelo.
La relación tamaño-potencia la vemos algo justo, aunque este detalle no compromete su efectividad ni su fiabilidad. Cuenta con una potencia es de 100 W., algo limitada, pero nos ayudará a consumir algo menos de energía eléctrica.
- 17 tipos de molienda
- Cantidad de café a moler regulada
- Fácil de limpiar
- Automático
- La estática que se genera en el envase una vez molido el café
- De material relativamente frágil, susceptible a romperse
- Potencia muy justa
Molinillo de Café Eléctrico KYG
- SUPER POTENCIA: KYG molinillo de café con cuchillas de super potencia de 300 vatios, tiene lo...
- ¡100% LIBRES DE BPA!: Creado en materiales de durabilidad y calidad, las filosas cuchillas y su...
- MECANISMO DE SEGURIDAD: Pulsador de diseño ON/OFF, presionar el botón por tanto tiempo se desee y...
Aunque el Molinillo de Café KYG es pequeño y tan sólo tiene una capacidad de 80 gr., su potencia lo compensa, su motor de 300W puede triturar literalmente casi cualquier cosa en sólo unos segundos.
Su diseño es elegante, viene con medida preventiva, esto es, la cuchilla no se activará hasta que la tapa no está totalmente cerrada. Esta medida de seguridad evita posibles accidentes, especialmente en niños de corta edad.
Su diseño compacto está pensado para ocupar un espacio mínimo en nuestras cocinas. Lo podrás ubicar en cualquier parte sin que ello te supongo un gran problema, con lo que puede pasar perfectamente desapercibido.
Al igual que el Molinillo Melitta 1019-01, este molinillo es también capaz de moler otro tipo de granos (frutos secos, semillas, pimienta,… entre otros). Viene con tapa transparente, de manera que puedes ver y decidir el nivel de molienda que quieres para tu café.
Para usarlo debes verter los granos en el contenedor y pulsar el botón. Suelta el botón cuando consideres que la molienda está a tu gusto.
En cuanto a su limpieza, su cuchilla no es desmontable, así que para limpiarla tendrás que ingeniártelas y ser un poco hábil para dejarla bien limpia.
- Muele otro tipo de granos, aparte del café
- Diseño compacto
- Es un molinillo rápido
- Automático
- Cuchilla no desmontable
- No es tan fácil de limpiar como otros modelos
Molinillo de Café Eléctrico HadinEEon
Este es un molinillo con un diseño muy compacto, asi que si te gustan los diseños pequeños y sencillos, este molinillo puede ajustarse perfectamente a tí.
El Molinillo HadinEEEon viene con una tapa de seguridad que además es transparente para facilitar la visualización del nivel de molienda. Sus cuchillas son de acero inoxidable.
Esta fabricado en plástico apto para uso de los alimentos. Al ser sus dimensiones pequeñas se hace muy cómodo poder almacenarlo en cualquier despensa de la cocina.
Su motor cuenta con una potencia 200W y al ser un molinillo pequeño podemos decir que es bastante potente, y puede moler cualquier cosa.
Como punto negativo importante, no podemos obviar que su capacidad es limitada, contando tan sólo con 50 gramos como límite máximo. Otro detalle a tener en cuenta es que es recomendable no usarla por un tiempo no mayor de 30 segundos (de manera continua), para evitar que se caliente en exceso.
Una de las mejores características de esta máquina es que es bastante silenciosa, siendo muy recomendable para personas que tienen hijos.
El Molinillo HadinEEEon es un molinillo perfecto para el hogar por ser pequeño, seguro, silencioso y potente. Con él podrás moler tanto café, como semillas y demás granos.
Además cuenta con una funcionalidad de seguridad muy útil. Cuenta con un sistema que evita que las cuchillas entren en funcionamiento a menos que la tapa esté colocada correctamente.
Con respecto a su limpieza, aunque su cuchilla no es desmontable, el producto cuenta con un pequeño cepillo que nos ayuda a deshacernos de los excedentes acumulados de manera más sencilla.
- Es bastante ligero
- Es un molinillo relativamente silencioso
- Cuenta con una Tapa de Seguridad
- Sólo se puede usar durante 30 segundos
- La cuchilla a veces se atasca
Molinillo de Café Eléctrico Aigostar Breath
- 【Un toque】Fácil de usar mediante un único botón, simplemente hay que presionarlo para...
- 【Potente y eficiente】 El molinillo con 150W de alta potencia y cuchilla de acero inoxidable...
- 【Multi-uso】Además de usar el molinillo para obtener un delicioso café recién molido cada...
Potente y eficiente, su diseño es tan simple como elegante, sus dimensiones son reducidas, por lo que su capacidad tan sólo supera al molinillo HadinEEon en 10 gramos, teniendo una capacidad total de 60gr.
El contrapunto de este modelo es también su potencia de 200 W., más que suficiente para moler cualquier tipo de grano, e incluso frutos secos.
Este molinillo cuenta con cuchillas de acero inoxidable no extraíbles, con lo que ocurre exactamente lo mismo que con el molinillo HadinEEon, al contar también con un pequeño cepillo de limpieza del depósito.
Aunque sea un detalle menor, resulta cómodo que la forma de su depósito ayude un poco a la hora de vaciar su contenido sobre algún recipiente que tengamos disponible para almacenar la molienda, puesto que no es totalmente redondo.
Personalmente he probado varias veces este molinillo en particular y sus resultados son fantásticos. Yo generalmente hago dos moliendas con depósitos de este tamaño, para tener café para 2 o 3 días. Nunca hago grandes moliendas, puesto que el café una vez molido, empieza a oxidarse y a perder aroma y sabor.
El tiempo máximo que te tomara moler el café será de 20 segundos, además podrás controlar el nivel de molienda gracias que su tapa es también transparente. En definitiva es un molinillo muy práctico, pequeño y muy efectivo.
Para limpiar su depósito es recomendable pasar primeramente el cepillo para eliminar los restos adheridos al mismo y luego pasar un paño seco para tenerlo listo para la siguiente molienda.
- Diseño Compacto
- Es un molinillo ligero
- Económico
- Con el tiempo almacena residuos debajo de sus cuchillas
- Cuchilla no desmontable
Molinillo de Café Eléctrico Bosch
- Utilice el dispositivo únicamente: de acuerdo con estas instrucciones de uso
- Para moler granos de café tostados para café o espresso
- Para uso doméstico privado y en locales cerrados de una vivienda, a temperatura ambiente
La marca alemana Bosch hace su aportación con el molinillo Bosch TSM6A013B, un molinillo con un diseño elegante, versátil y compacto. Este molinillo viene presentado en dos colores: negro y blanco. Cuenta con unas medidas de 9 cm. de ancho y 17cm de alto, y prácticamente se puede ubicar en cualquier hueco en nuestra cocina.
Con una potencia de 180 W. y una capacidad de 75 gramos, tiene una buena relación capacidad-potencia, lo que se traduce en un electrodoméstico eficiente y efectivo.
Como en la mayor parte de este tipo de molinillos, se recomienda por regla general agregar menos de la capacidad máxima, para que el proceso de molienda sea más eficiente y no terminar sobrecalentando el motor.
Su cuchilla es de acero inoxidable y su tapa es transparente. La tapa cuenta con un interruptor de seguridad, lo que evita que la maquina se active hasta no estar perfectamente cerrada y sellada. El botón de molienda, como en todos los modelos de molinillos de café compactos es manual, y estará en funcionamiento mientras mantengamos presionado el botón.
Para limpiar el producto se recomienda usar un cepillo y un trapito seco. Tanto su contenedor como su cuchilla no son extraíbles, lo que puede ser para unos un problema para unos, y para otros una gran ventaja.
Otros Molinillos de Café populares
En esta Guía de compra te mostraremos todos los aspectos que debes de tomar en cuenta cuando vayas a buscar un molinillo de café.
¿Qué uso le puedo dar a mi molinillo de café?
A la mayor parte de los molinillos de café, sobre todo los de cuchillas, se les puede dar un uso más amplico. Es habitual que con estos molinillos puedas, no sólo moler café, sino que además podrás moler otros granos, hierbas y semillas, pero cuidado, que algunos molinillos vienen específicamente para moler café, como lo es el de Melitta pero con el modelo de HadinEEon podrás moler diferentes granos.
Pero sin duda alguna le puedes dar más de un uso a tu molinillo de café. Moliendo otros alimentos. Sólo debes asegurarte que el molinillo esté limpio para no mezclar sabores. Y que su potencia se la necesaria para moler ese grano en concreto.
Si buscas un molinillo que además de moler café muela otros alimentos, asegúrate de que cuente con la suficiente potencia. Esto de por sí no especifica que sea apto para moler otro tipo granos. Un molinillo con una potencia a partir de 180W, debería ser apto para moler cualquier tipo de grano.
¿Qué nivel de molienda necesita el café?
El nivel de molienda depende en gran medida del tipo de café que deseemos preparar, pero sobre todo el sistema de extracción. Para cafeteras espresso, se necesita una molienda fina, puesto que es una café en el que la proporción de agua y café es corta. Por otro lado, para Cafeteras de Goteo, como las Cafeteras Moka Italianas o las Prensas Francesas, se utiliza una molienda menos fina, especialmente para las Prensas Francesas, puesto que utilizan un modo de extracción por inmersión, y necesitan más tiempo para que el agua extraiga la infusión.
Podéis ver este vídeo que os explica de manera más extensa las diferentes moliendas del café.
¿Cómo elegir el mejor molinillo de café?
Esta duda es muy personal, pues va a depender de lo que busques en el producto, puesto que todas las personas no buscan lo mismo.
Si buscas un diseño elegante, que sea compacto y no ocupe mucho espacio en tu cocina, el menor de tus problemas será la potencia, porque no te va a importar y sobre todo porque al molinillo al ser de una capacidad reducida su potencia no será mayor a 250W. De ser ese el caso puedes elegir un diseño elegante con una potencia de 150W y resultaras ganador.
Pero sí en cambio buscas potencia el diseño te va a dar igual. Aunque debes tener cuidado con la potencia pues si el molinillo no tiene una medida de seguridad como lo es un interruptor en la tapa que no se activa la máquina hasta estar bien sellada, estarías expuesto a accidentes. Si va a ir destinado a uso doméstico la medida de seguridad es importante para evitar riesgos en el futuro.
Son muchos los factores a tomar en cuenta que variaran en base a tus preferencias. Yo te recomiendo elegir un molinillo que tenga cuchillas de cerámica o de disco, pues con éstas, tu molienda de café será más uniforme. Sin embargo las de cuchillas de acero inoxidable también también funcionan de manera muy efectiva y son más económicas. Asegúrate de que sean de acero inoxidable, aunque prácticamente todas las marcas las usan.
Es importante que tomes en consideración que cuente con cuchillas desmontables, especialmente si es un molinillo eléctrico de disco, puesto que su limpieza es mucho más sencilla.
En el caso de que desees un molinillo únicamente para moler café, la opción de la cuchilla desmontable no es tan importante, puesto que el café molido tiene una fácil limpieza.
Pero, independientemente de tu objetivo, te recomiendo un molinillo potente (mejor 180W o más), de manera que puedas ampliar las alternativas de uso del mismo. Básicamente, que puedas moler diferentes granos (por ejemplo, frutos secos), y que obtengas una molienda homogénea, sea cual sea el producto que estés moliendo.
Otro aspecto a tener en cuenta es el material de fabricación. La mayoría suelen ser de plástico, por consiguiente, antes de comprar tu molinillo, deberás asegurarte de que sea de un plástico resistente y de que su material sea apto para uso alimentario y que esté 100% libre de BPA, y otros productos que puedan ser tóxicos.
¿Qué molinillo de café doméstico es mejor?
Si tienes hijos de corta edad, sin duda alguna, deberás elegir uno que tenga medidas de seguridad incorporadas. Como padres, siempre queremos evitar accidentes en casa. Es interesante también, que por la misma razón, elijas uno lo más silencioso posible, aunque esto es una tarea bien complicada.
Al elegir un molinillo para nuestras casas es obvio que le vamos a dar más de un uso pues no sólo lo usaremos para moler el café, sino que además podrás moler cualquier otro grano cuando así lo requiramos. En ese caso debemos escoger un molinillo que sea apto para otros alimentos (no sólo para café), que su material sea resistente. Al tratarse de uso doméstico asegurarnos que tiene un interruptor de seguridad. De esta manera evitamos que se active cuando la tapa no esté bien puesta.
¿Cómo limpiar un molinillo de café?
Aquí es cuando la opción de las cuchillas desmontables suena atractiva. Las cuchillas desmontables permiten que la limpieza de estos productos se convierta en una tarea lo menos dificultosa posible. Debemos tener cuidado con cada molienda pues se nos puede ir colando restos en la parte inferior de la cuchilla. Si esto llega a pasar, posiblemente perdamos potencia, y será cada vez menor, llegando incluso a recalentar el motor.
En los molinillos de café con cuchillas no desmontables, podrás realizar la limpieza es una tarea sencilla. Normalmente, casi todos los modelos incluyen una escobilla para limpiar su depósito tras la molienda. Si usas el molinillo sólo para moler café, podrás simplemente pasar la escobilla para retirar los restos, y posteriormente pasar un paño seco. Yo particularmente sólo paso la escobilla, y cada semana le paso el paño, y lo limpio un poco más en profundidad, sobre todo por la zona de más dificil acceso (bajo las cuchillas).
Para los molinillos con depósito desmontable, lo único que debemos hacer es sacar el contenedor y limpiarlo de la misma forma, o incluso podremos meterlo en el lavavajillas. Si vas a limpiarlo con jabón, asegúrate de que no sea un producto muy abrasivo, puesto que el plástico podría deteriorarse a lo largo del tiempo.