¿Qué encontrarás en este artículo?
Puede decirse que las baterías de cocina son más antiguas que el arroz que cocemos en ellas. Se cree que en tiempos prehistóricos, ya se utilizaban diferentes recipientes para la elaboración de alimentos, en lo que podrían denominarse baterías de cocina primitivas.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los romanos ya se manejaban entre los fogones con baterías de cocina con todas las letras, con sus sartenes, cazos y marmitas fabricadas en materiales tan típicos de la época como el cobre o el bronce, y que siguieron utilizándose durante el largo Medievo.
Ya en el siglo XVIII, se decidió que ya estaba bien de tanto material viejuno y se apostó por el hierro forjado (no en vano el Siglo de las Luces fue el inicio de la Edad Contemporánea).
Posiblemente, en este momento estés pensando: “¿Y a mí qué me importan las baterías de cocina de antaño?” ¡Y con toda la razón! Tú has venido aquí a buscar las mejores baterías de cocina del siglo XXI, o al menos de este año 2021, y eso es lo que te vamos a enseñar.
Baterías de cocina de acero inoxidable o vitrificado, de aluminio fundido, antiadherentes, aptas para vitrocerámica o inducción… Las opciones son infinitas en la actualidad y saber cómo elegir la que más se adapte a tus gustos y necesidades, no es asunto menor. Así que “no te vayas todavía, ¡aún hay más!”.
Mejores Baterías de Cocina
En la variedad está el gusto, y si no tienes cuidado, el disgusto. De todo hay en la viña del Señor y no es oro todo lo que reluce. Baterías de cocina hay hasta el aburrimiento, con calidades bajas, medias, altas y algunas que se salen del mapa.
Estas últimas son las que te interesan conocer y las que te vamos a mostrar a continuación.
Batería de cocina WMF Provence Plus de 5 piezas
- Contenido: 1 cacerola con tapa de 20 cm (V 2,5 l), 3 cacerolas con tapa de 16 cm (V 2 l), 20 cm (V...
- Material: acero inoxidable Cromargan 18/10, pulido, sin recubrimiento, inoxidable, apto para...
- Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción y vitriocerámica; Base patentada Transtherm...
Una batería de cocina WMF siempre tiene la garantía de la precisión y resistencia germanas. Muy completa, está compuesta por 3 ollas de diferentes tamaños con tapa, una cacerola con tapa y un cazo.
Lo que marca la diferencia en las baterías de cocina de esta firma alemana es el material en el que está fabricada, el acero Cromargan 18/10, una patente de WMF considerada como el Rolls Royce de los aceros.
El Cromargan tiene un efecto que podríamos llamar “Benjamin Button”, es decir, cuantos más años pasan, más joven parece. Las ollas y sartenes WMF brillan cuando las compras, y después de 10 años brillan aún más, hasta el punto de que ¡necesitarás unas gafas de sol para cocinar!
Las tapas de las ollas y de la cacerola son de cristal, muy cómodas porque te permiten ver lo que estás cocinando, sin necesidad de tener que levantarlas (lo que siempre ocasiona una pérdida de calor e innecesario gasto de energía).
Las asas son también de acero Cromargan, prácticamente irrompibles, y cuentan con una tecnología WMP Cool+. Esto es, que el calor de las ollas no pasa a las asas, evitándote quemaduras y algún que otro susto.
Esta batería de cocina buena y barata, cuya relación calidad-precio es excelente, es apta para todo tipo de cocinas, tanto de gas y vitrocerámica, como inducción. Además, puedes utilizarlas en el horno (¡ojo, sin las tapas!) y lavarla en el lavavajillas sin ningún problema.
- Gran velocidad de calentamiento
- Distribución homogénea del calor gracias a su base Transtherm
- Las tapas de cristal no son aptas para el horno
Batería de cocina Zwilling Passion de 5 piezas
- Batería de cocina de 5 piezas de diseño moderno para todo tipo de cocinas, incluso inducción,...
- Cocina ahorrando energía: distribuye uniformemente el calor gracias al núcleo multilámina de...
- Fácil de utilizar: Dosificación precisa gracias a una práctica escala de medición interior, Asas...
Lo primero que te llamará la atención de este pedazo de batería de cocina es lo moderno de su diseño. Si eres aficionado al estilo decorativo industrial o vanguardista ¡esta es tu batería!
Está compuesta por 2 ollas, 1 cacerola, 1 rustidera (con sus respectivas tapas), y 1 cazo (sin tapa). Teniendo en cuenta la marca y la calidad de esta batería de cocina, resulta una opción económica. Está fabricada en acero inoxidable de alta calidad y es apta para toda clase de cocinas, incluyendo las de inducción.
Puedes lavarla a mano o en el lavavajillas, como prefieras, y guardarla cómodamente en el armario ya que es fácilmente apilable.
Una de las características más espectaculares de la Passion (¡qué nombre tan bien elegido!) es el ahorro de energía que te proporciona su base multicapa Sigmabond, que permite que el calor se distribuya de un modo homogéneo y que el recipiente lo conserve durante un tiempo muy largo.
Por si fuera poco, sus tapas planas de acero inoxidable cierran herméticamente las ollas, sus asas son comodísimas y sus bordes plegados permiten un vertido sin peligro de goteo. ¿Qué más puedes pedir?
- El interior de los recipientes cuentan con escalas de medición integradas
- Muy resistente a los arañazos
- Fácil mantenimiento
- Las tapas no son de cristal, por lo que no podrás ver cómo va la cocción a simple vista (pero sí introducirlas en el horno)
Batería de cocina BRA Efficient de 4 piezas
- BATERIA COCINA COMPLETA: Batería de cocina de 7 piezas fabricada en aluminio fundido muy resistente...
- FULL INDUCTION: Fondo difusor uniforme de eficiencia (save energy system)
- ASAS INCLUIDAS: Asas de silicona termorresistente con efecto pinza (patentadas)desmontables...
Una batería de cocina antiadherente de la legendaria firma española BRA que no te defraudará. Compuesta por 3 cacerolas con tapa (2 altas y una baja) y un cazo, es un compendio de las excelentes cualidades de la colección Efficient. Se trata de una batería de cocina para gas, vitrocerámica, inducción o con cualquier tipo de calentamiento fabricada en aluminio fundido.
Esta batería de cocina con Teflón Platinum Plus, uno de los mejores revestimientos antiadherentes que se pueden encontrar en el mercado, te permitirá limpiarla con suma facilidad y te supondrá ¡ahorrarte un buen pico de gasto energético!
Otros grandes atractivos de esta colección es la ausencia de PFOA o cualquier elemento tóxico, la homogénea difusión del calor en todas las piezas, sus asas desmontables de silicona termorresistentes y unas tapas de cristal que te permitirán observar a simple vista la evolución de tus guisos.
- Gran eficiencia energética
- Apta para el lavavajillas
- Muy resistente a la deformación
- Cierta inestabilidad de sus asas de silicona
Batería de cocina BRA Premiere de 4 piezas
- GRAN CALIDAD: Fabricada en aluminio fundido muy resistente a la deformación (5, 5mm de espesor en...
- FULL INDUCTION: Fondo difusor uniforme de eficiencia (save energy system)
- ASAS INCLUIDAS: Asas de silicona termorresistente con efecto pinza (patentadas)desmontables...
Seguimos sin movernos de España. ¡Y es que BRA es mucho BRA! Esta colección de menaje de cocina de aluminio fundido destaca por su moderno diseño y por su gran aprovechamiento de la energía. Se compone de 3 cacerolas con tapa y un cazo.
Se trata de una batería de cocina para vitrocerámica, inducción, gas o cualquier fuente de calor. Su revestimiento antiadherente está libre de PFOA o cualquier clase de sustancia tóxica, lo que siempre supone una gran tranquilidad, especialmente si vas a cocinar para tus hijos.
Entre sus características destacan sus ergonómicas asas de silicona (¡ojo, los recipientes son aptos para el horno, no así las asas!), sus tapas de cristal, su rápido calentamiento y su eficiencia energética. Sin duda, una gran apuesta para familias medianas.
- Tapas de vidrio
- Asas desmontables
- Excelente relación calidad-precio
- Unos fondos algo delicados que requieren de algunos cuidados especiales
Otras Baterías de Cocina
Tipos de batería de cocina
Modelos de baterías de cocina hay muchos, pero si hablamos de tipos de baterías, la cosa disminuye notablemente. Aunque el menaje de cocina se puede categorizar de diferentes modos, lo más habitual es hacerlo por materiales.
Lejos quedan los recipientes de cocina de bronce o cobre que utilizaban los romanos. En la actualidad, son el acero, inoxidable y vitrificado, y el aluminio fundido, los materiales en los que se fabrican la inmensa mayoría de las baterías de cocina.
¿Y cuál es el material que más me conviene? Bueno, eso es algo que debes decidir tú después de conocer las características de cada uno de ellos. ¡Vamos allá!
Batería de Cocina de Acero Inoxidable
Las baterías más clásicas que puedes elegir en el mercado. Son muchas las ventajas de este tipo de baterías de cocina.
Para empezar, su estructura es muy resistente a la deformación y a la corrosión, lo que las hace muy duraderas. Al ser un material apenas poroso, la suciedad no se agarra y su limpieza resulta muy fácil y cómoda.
También tienen algunos inconvenientes, como no llevar revestimiento antiadherente casi nunca y ser bastante pesadas.
Batería de Cocina de Aluminio Fundido
La funcionalidad es una una de las grandes cualidades de este tipo de baterías. Se caracterizan por ser muy manejables y ligeras, especialmente si las comparas con las de acero, y también por ser magníficas como conductores de calor.
Al calentarse con más rapidez que las de acero inoxidable ahorran energía, algo por lo que te sentirás muy agradecido a la hora de pagar las facturas a fin de mes.
Pero no solo debes fijarte en sus ventajas, también en sus inconvenientes. Las baterías de aluminio fundido son menos resistentes que las de acero y, por tanto, más propensas a deformarse.
Batería de Cocina de Acero Vitrificado
Como diría Matías Prats: “¿Pero esto qué es?”. Todos hemos oído hablar del acero inoxidable desde pequeñitos, pero, ¿de acero vitrificado? Pues sí. Y si no has oído hablar de él, no dudes de que pronto lo harás, porque es el material más en boga en el mundo del menaje de cocina.
Los recipientes de acero vitrificado se componen por láminas de acero recubiertas por aluminio, vítreo de boro o silicatos. Es su material que se caracteriza por su brillantez y por el ya mencionado “efecto Benjamin Button”: parece rejuvenecer con la edad (siempre que se le proporcione unos buenos cuidados).
Las baterías de acero vitrificado son mejores conductores del calor que las de acero inoxidable, son aptas para todo tipo de fuentes de calor (hay baterías de cocina de inducción, vitrocerámica o gas en este material, y con unos resultados excelentes).
Por último, y a diferencia de la inmensa mayoría de las de acero inoxidable, las baterías de acero vitrificado suelen contar con capas antiadherentes.
Mejores marcas de Baterías de Cocina
Sin duda, las mejores baterías de cocina del mercado pertenecen a las siguientes marcas.
- Visions: marca de larga trayectoria, desde los años 50 del siglo XX, que se caracteriza por unos productos versátiles y resistentes.
- Iber: materiales de primera, diseños vanguardistas y una tecnología que no para de innovar son las señas de identidad de esta prestigiosa firma.
- BRA: los productos que te hemos mostrado de esta marca española son un buen testimonio de su gran calidad. Más de medio siglo de experiencia en la fabricación de menaje de cocina es el mejor aval.
- Zwilling: aunque te parezca increíble, esta firma alemana lleva funcionando ¡desde el año 1731! ¿Qué más se puede añadir?
- WMF: otra de las firmas que hemos tenido el placer de presentarte en este artículo. Toda una potencia mundial del sector cuyo estandarte es el sensacional acero inoxidable Cromargan.
- Magefesa: una de las grandes marcas del menaje de cocina en España desde el año 1948. Todo un clásico para varias generaciones de españoles.
- San Ignacio: incluso más veterana que la anterior (la marca existe desde 1944), cuando compras una batería San Ignacio sabes que estás confiando en más de 75 años de experiencia.
- Tefal: nada más y nada menos que la firma que inventó los utensilios de cocina antiadherentes. Cuando cocinas con una batería de cocina Tefal lo estás haciendo con un trocito de historia.
Qué marca de Batería de Cocina es mejor
Una vez hecha la selección de las mejores baterías de cocina (con esta selección no habría Eurocopa o Mundial que se resistiera) es probable que te preguntes cuál es la mejor.
Pues la respuesta no es sencilla y dependerá en buena medida de qué es lo que estás buscando. Aún así, ¡vamos a intentar echarte una mano en la elección!
Si lo que buscas es una batería antiadherentes, que suelen ser las más ligeras y baratas, una de la colección BRA Efficient puede ser tu mejor apuesta; libre de PFOA, con una base muy robusta y una calidad excepcional, no hay forma de que te decepcione.
Y si quieres una opción aún más económica, Magefesa puede ser otra posibilidad a tener muy en cuenta.
Si tus gustos se decantan más por las baterías de cocina de acero inoxidable, más fáciles de limpiar y más duraderas, posiblemente tu mejor opción sea una WMF (aunque no dejes de mirar de reojo a las BRA y a las Zwilling, unas auténticas maravillas).
Qué batería de cocina comprar
Todo producto cuenta con una serie de aspectos en los que hay que fijarse antes de elegir uno u otro modelo. En el caso de las baterías de cocina, los más relevantes son los siguientes:
- Material: ya te hemos mostrado los más populares en la actualidad (acero inoxidable y vitrificado y aluminio fundido).
- Compatibilidad con las cocinas de inducción: es interesante que el modelo que elijas sea compatible con este tipo de fuente de calor. Es posible que en esto momentos tu cocina sea de otro tipo, pero quién sabe si la vas a cambiar en un futuro más o menos lejano. Y sería muy triste que te quedaras con una batería en buen estado sin poder darle uso.
- Peso: cuidado con esto, no es la primera vez que alguien compra una batería de cocina y termina con más agujetas que en el gym. Hay baterías muy, pero que muy pesadas, especialmente las de hierro fundido, y su manejo puede resultar incómodo.
- Limpieza: asegúrate de que la batería es apta para el lavavajillas (aunque no tengas, nunca se sabe lo que nos deparará el futuro).
Cuál Batería de Cocina es mejor
O, lo que es lo mismo, ¿cuál es la mejor batería de cocina para ti? Pues depende de ti, lógicamente, y del uso que le vaya a dar. Ya puedes adquirir una batería que haya sido forjada por el mismísimo Vulcano en su fragua, que como no se adapte a tus necesidades no te servirá de mucho.
Piensa en tu grado de excelencia en la cocina. Si eres una persona que se está iniciando en el arte culinario y que aún no tienes demasiada experiencia en el exquisito arte de elaborar recetas, es posible que tu mejor elección sea una batería económica (no de mala calidad, que no es lo mismo).
En este caso, las baterías antiadherentes son la mejor opción, ya que probablemente aún no controles en exceso los tempos de cocción y los alimentos se te peguen a menudo.
Por otro lado, si ya eres un cocinero experimentado, todo un chef de tu hogar, probablemente te venga bien una batería de acero de las buenas (si hay que pagar algo más, no te preocupes, son tan duraderas que siempre son una buena inversión).
Dónde comprar una batería de cocina barata
No te faltarán tiendas físicas en las que comprar cualquier producto relacionado con el menaje de cocina, pero si quieres encontrar las mejores baterías de cocina al mejor precio no hay mejor sitio que internet y, dentro de la red global, en la mejor plataforma de comercio online del mundo: Amazon. No solo podrás encontrar la oferta más variada, también autéticos chollos. ¡No lo dudes ni por un instante!