¿Qué encontrarás en este artículo?
Aunque no corran buenos tiempos en muchos hogares para la “cocina lenta”, las Cacerolas Bajas incluyen, además de platos de cuchara, una gran variedad de recetas alternativas para los que su presencia es casi imprescindible.
Si eres un amante de la cocina al que le gusta experimentar y probar nuevas recetas, con este tipo de cacerolas podrás ampliar tu abanico de recetas, entre las que podrás incluir Quiches, Macarrones, Risottos, Gratinados en general, Platos de Carne o Pollo en Salsa, e incluso platos de Pescado con Caldo.
Si has llegado hasta aquí, suponemos que estas interesado en informarte sobre este tipo de producto, e incluso quizás conocer algunas de sus ventajas para adquirir una o renovar tu vieja cacerola.
Pensamos que has llegado al lugar indicado. En este artículo analizamos las mejores cacerolas bajas y más vendidas en el mercado. Además te propondremos algunas alternativas más, comparándolas y ayudándote a elegir la mejor opción, teniendo en cuenta sus materiales, versatilidad, y por supuesto, lo que más preocupa a muchos de sus consumidores, el precio.
Pasamos por tanto, a analizar una por una, las mejores 5 cacerolas bajas del mercado. ¡harás una inversión realmente inteligente!
¿Qué Cacerola Baja es mejor?
Si te estás preguntando cuales son las Mejores Cacerolas Bajas que existen en el mercado, la respuesta siempre dependerá de lo que tú necesites y de lo que sueles cocinar en tu casa habitualmente. Debes evaluar muy bien si quieres una cacerola baja para hacer recetas específicas o para preparar una gran cantidad comida. Si deseas contar con una olla versátil que sirva para todo, lo mejor es que te inclines por una medida estándar como la de 28 cm, ya que te ofrece el espacio suficiente para 3 o 4 platos.
Claro está, algo que nunca debes pasar por alto es que la cacerola baja debe ser de buena marca para que te rinda perfectamente. Cualquier de las marcas que ofrecemos a continuación cumplirá tus espectativas puesto que son excelentes utensilios para cocinar.
Aunque estas Cacerolas Bajas que os presentamos cuentan todas con un diámetro de 28 cm. (a excepción de la Cacerola Le Creuset), éstas cuentan con más tamaños disponibles.
Cacerola Baja Westinghouse
- Cocina deliciosa y saludable: nuestra sartén es ideal para asar carne o para cocinar verduras como…
- Revestimiento antiadherente: el revestimiento antiadherente de mármol de 3 capas te permite…
- Para todo tipo de cocinas: nuestra sartén es compatible con todos los tipos de cocina (inducción,…
En primer lugar os ofrecemos esta Cacerola de diseño elegante y un toque rústico, al venir sus asas de silicona texturizadas en madera. Está fabricada en aluminio forjado y cuenta con un revestimiento antiadherente con efecto mármol reforzado con 4 capas.
Un punto a su favor importante es que esta cacerola está 100% libre de PFOA, con lo que podremos obtener unos resultados más saludables.
Su tapa es de vidrio y está bordeada con una capa de silicona con ventilación de vapor.
Detalles Técnicos
- Marca: Westinghouse
- Color: Negro, Marrón
- Capacidad: 4.3 Kilogramos
- Dimensiones: 28cm x 23,8cm x 7,4cm
- Peso: 2,61 Kg.
- Material: Acero Inoxidable
La Cacerola Westinghouse es además apta para cocinas de gas, eléctricas, y también son aptas para cocinas de inducción. Por contra y debido a sus asas, no te será posible utilizarla en hornos eléctricos.
- Cuenta con Asas de Silicona
- Distribución homogénea del calor
- Antiadherente ultrarresistente
- No apta para hornos
Cacerola Baja Kamberg 0008043
- La colección Kamberg está certificada para todo tipo de fuentes de calor: inducción, gas, placas…
- Equipada con un par de asas de silicona, esta olla baja de 32 cm facilita la limpieza y le protege…
- Compatible para horno hasta 220 ºC máx. (sin las asas extraíbles) y apta para lavavajillas
El modelo de cacerola de Kamberg cuenta con un revestimiento antiadherente con efecto piedra. Además sus asas están construidas en el mismo material que el resto de la Cacerola, con lo que podrás utilizarla en hornos eléctricos. Su revestimiento antiadherente está libre de PFOA. Es apta para todo tipo de cocinas, incluyendo las de gas, vitrocerámicas, inducción y hornos eléctricos.
Cuenta además con tapa construida en cristal y aluminio. La profundidad es similar a la Cacerola Westinghouse, y su capacidad también es similar.
Detalles Técnicos
- Marca: Kamberg
- Color: Gris
- Capacidad: 1 litro
- Dimensiones: 36 x 36 x 7.5 cm
- Peso: 2,61 Kg.
- Material: Aluminio Fundido
Debes tener precaución con las asas, puesto que estas forman parte de la propia cacerola, con lo que el aislamiento térmico no es muy eficaz.
Cuenta con un peso ligero, distribuye el calor de forma eficiente y cuenta con un precio bastante ajustado, lo que la hace accesible para los que estén interesados en comprar este modelo.
- Súper ligera
- De fácil limpieza
- La podes usar para el horno
- Económica
- Las asas no aíslan el calor
- Susceptible de estropearse con el tiempo
Cacerola Baja BRA Prior
- Aluminio fundido
- Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
- Recubrimiento antiadherente de calidad tricapa libre de PFOA
Con un fondo full inducción es compatible con todas las fuentes de calor incluidas las cocinas de inducción. Tiene un revestimiento antiadherente de teflón (teflón innovations) y 100% libre de PFOA o sea un producto libre de toxinas y materiales nocivos para los alimentos.
Es la cacerola indicada para cualquier uso que le queramos dar. Cuenta con un diseño básico fabricado en Aluminio Fundido, y cuenta con tapa de vidrio y asas con protectores desmontables. Es ligera, amplia y con algo menos de altura que las presentadas anteriormente.
Es una de las más vendidas en el mercado por su buena relación calidad-precio, y por pertenecer a una marca española de reconocido prestigio.
Detalles Técnicos
- Marca: Bra
- Color: Negro
- Capacidad: 3 litros
- Dimensiones: 30 x 28 x 30 cm
- Peso: 2 Kg.
- Material: Aluminio Fundido
Al contar con asas con protectores extraíbles, puedes usar esta cacerola en el horno, eso sí, no podrás introducirla con tapa ni con el protector para las asas.
Cuenta con un fondo de gran espesor que distribuye el calor de manera muy eficiente y permitiéndonos ahorrar algo de energía durante la cocción.
- Teflón clásico
- Asas despegables
- Capacidad de 3 litros es una cacerola grande
- Apta para hornos
- Cacerola ligera
- Las asas no aíslan del calor
Cacerola Baja BRA Efficient
- ALUMINIO FUNDIDO: cacerola elaborada con aluminio fundido y un recubrimiento antiadherente tricapa…
- APTO PARA TODO TIPO DE COCINAS: Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
- HORNO: Las cacerolas son aptas para su uso en horno hasta 220 °C sin asas y tapa
La Bra efficient es una cacerola muy eficiente y duradera. Está fabricada en aluminio fundido y cuenta con un recubrimiento antiadherente de triple capa platinium plus. Su recubrimiento está libre PFOA.
Una de las mejores caraterísticas de esta cacerola es su excelente distribución del calor y lo ahorrativa que es.
Detalles Técnicos
- Marca: Bra
- Color: Negro
- Capacidad: 3 litros
- Dimensiones: 30 x 28 x 30 cm
- Peso: 2 Kg.
- Material: Aluminio Fundido
Tiene unas características muy similares a su hermana, la Cacerola Baja Bra Prior. Su principal diferencia es su diseño, algo más redondeado y su recubrimiento antiadherente, que el caso de la Cacerola Bra Efficent, es de mejor calidad.
Tanto esta cacerola como la Bra Prior, son aptas para lavavajillas, lo cual, unido a la gran calidad de su antiadherente tricapa, las convierte en gran opción.
- Ligera
- De fácil limpieza
- Triple capa platinum antiadherente
- No apta para horno
- Las asas se sobrecalientan si se cocina con ellas puestas
Cacerola Baja LE CREUSET
- Cacerola Baja Redonda De Hierro Fundido Para Asar Y Hornear, Tapa De Hierro Fundido Esmaltado Con…
- Uniforme Distribución Del Calor, Adecuado Gracias A Su Construcción De Hierro Fundido, Para Todo…
- Grandes asas para una sujeción segura y cómoda al levantar y transportar la cacerola, incluso con…
La marca Le Creuset es sinónimo de calidad y durabilidad. A pesar de incluir en esta comparativa cacerolas de buena calidad y precio asequible, las cacerolas Le Creuset juegan en otra liga. La calidad es excepcional, lo que les permite ofrecer garantía de por vida en sus productos. Incluimos esta cacerola, a pesar de su precio, por ser una de las más vendidas en el mercado.
Está fabricada en hierro fundido esmaltado, lo que garantiza una gran distribución del calor. Además cuenta con un pomo de acero inoxidable en su tapa. Dentro del mundo de las ollas y cacerolas, es lo más parecido a cocinar en una olla exprés, sin serlo.
A pesar de ser muy fáciles de limpiar, su peso no ayuda mucho en esta tarea, y es que las cacerolas fabricadas en hierro fundido son muy pesadas y difíciles de manipular.
Detalles Técnicos
- Marca: LeCreuset
- Color: Naranja volcánico
- Capacidad: 2 litros
- Dimensiones: 34.8 x 27.69 x 11.18 cm
- Peso: 8,16 Kg.
- Material: Hierro Fundido
Gracias al material con el que está fabricada, la Cacerola Baja Le Creuset es apta para hornos, y decimos más,… no sólo es apta, sino ideal para recetas al horno.
La concentración de sabores en esta cacerola es superior al del resto de las comparadas en este artículo, siendo la mejor opción de todas ellas, si te lo puedes permitir, y si no te preocupa en exceso el peso.
Al igual que el resto de las cacerolas presentadas, pero quizás con un poco más de justificación, abstente de usar utensilios de metal u otros que puedan rayar su superficie esmaltada.
- Aptas para horno
- Medidas grandes
- Muy buena distribución de calor
- Recubrimiento esmaltado
- no cuenta con mangos de silicona
- Es bastante pesada
Otras Cacerolas Bajas disponibles en el mercado
¿Qué usos le puedo dar a mi Cacerola Baja?
Las cacerolas bajas están pensadas para preparar alimentos de pocas capas, como son los pescados, albóndigas, pollo, solo por mencionar algunos; en ellos puedes sofreír vegetales, cocinar arroz, pasta y un largo etcétera.
Su versatilidad le permite hacer platos gratinados al horno (quiches, macarrones, lasagnas,…), lo cual es una gran ventaja en el caso de las Cacerolas Bra y sobre todo la Cacerola Le Creuset.
Con su tecnología de distribución de calor tus comidas se cocinaran uniformemente y en menos tiempo del requerido.
¿Qué marca de Cacerola Baja es mejor?
Hay una gran cantidad de marcas disponibles en el mercado que ofrecen excelentes prestaciones, muchas de ellas son similares. A pesar de ello, desde aquí te recomendamos las siguientes marcas para que disfrutes de una experiencia de lujo al momento de cocinar.
En este listado, incluimos no sólo las mejores en cuanto a calidad, sino también las cacerolas más vendidas, debido a su relación calidad-precio.
- WMF
- Bra
- Le Creuset
- Lacor
- Monix
- Tefal
- Magefesa
- San Ignacio
- Zwilling
- Kopf
- Kamberg
- Westinghouse
Cualquier de esas marcas que elijas será un acierto, las opiniones de esas cacerolas bajas que dan los usuarios son excelentes. Puedes estar seguro de que estarás comprando un producto con una excelente relación calidad – precio, ¡de las mejores del mercado!
¿Qué material es mejor para una Cacerola Baja?
Como pudiste leer líneas más arriba, el material que recomendamos ampliamente es el aluminio fundido porque puede resistir todo tipo de tratos. En pocas palabras, este elemento te garantiza que la olla lucirá como nueva por muchos años. Podrás olvidarte por completo de las deformaciones, abolladuras, golpes y rasguños. Además, también es un excelente conductor del calor, la cazuela alcanzará altas temperaturas en poco tiempo.
Si quieres tener un extra de versatilidad, el hierro fundido también es un excelente material, quizá el mejor de todos porque permite que puedas meter a la cacerola en el horno sin correr riesgo alguno de dañarla. Esto es perfecto para hacer recetas donde debas hornear.
¿Por qué elegir una Cacerola Baja?
La primera razón radica en que son utensilios de cocina compactos que no ocuparán mucho espacio. Los podrás guardar fácilmente en cualquier estantería. Ahora bien, otro punto a favor es que vienen en tamaños muy variados, hay cacerolas bajas grandes y otras de dimensiones muy reducidas.
Por otra parte, los precios de las cacerolas bajas son realmente competitivos, ofrecen excelentes prestaciones por un coste muy asequible. Respondiendo a las tendencias de la actualidad, la gran mayoría de estas cazuelas son antiadherentes y no contienen PFOA. Este detalle hará que te sientas mucho más tranquilo si te preocupan los componentes tóxicos en su revestimiento antiadherente.
El recubrimiento antiadherente en estas Cacerolas Bajas permiten que prepares tus platos de forma saludable pues no es necesario que añadas más aceite del estrictamente necesario cuando vaya a preparar alguna receta.
Un punto muy importante es que las recetas para las cacerolas bajas son innumerables debido a que casi todas funcionan con placas de gas, eléctricas, vitrocerámica e inducción, ¡no te sentirás limitado!
¿Cómo elegir la mejor cacerola?
La primera especificación que debes considerar es la capacidad y el diámetro de la olla, no es lo mismo una cacerola baja de 24 cm que una cacerola baja de 32 cm. Si quieres cocinar una gran cantidad de comida diariamente, lo mejor es que elijas una cacerola de mayor capacidad. Si, por el contrario, deseas una cazuela para menor cantidad de comida, tienes una familia pequeña o menos espacio, una olla de menor tamaño se adaptará a lo que buscas.
En cuanto a materiales, desde Cocinalia te aconsejamos que compres una cacerola de aluminio fundido porque es altamente resistente. Además, este material es un excelente conductor del calor. Ahora, en caso de que quieras ir más allá, una Cacerola de hierro fundido te abrirá un abanico inmenso de posibilidades porque se puede meter en el horno, tendrás acceso a un mayor número de recetas. En caso de que termines optando por esta opción, debes tener en cuenta el elevado peso de este tipo de Cacerolas.
Una especificación obligatoria que nunca debes pasar por alto es que la cacerola debe ser antiadherente. Esto es vital para que puedas preparar todos los alimentos perfectamente, ya que no se quedarán pegados. Aunado a este punto, la olla debe ser libre de PFOA, es decir, que el teflón de la superficie de cocción no contenga elementos tóxicos para la salud.
Sobre los materiales y el uso de antiadherentes, puedes ver un artículo más amplio que te ayudará a decidir aquí.
Si buscas versatilidad en su uso, tienes que enfocarte en si su material (incluidas sus asas, y si estas son fijas) es apto para hornos. De esta manera podrás usarla en cocinas y también las podrás aprovechar para ampliar tu recetario con algunas preparaciones al horno.
A pesar de que la mayoría de las Cacerolas Bajas están preparadas para poder usarse en cocinas de inducción, deberías asegurarte de ello antes de comprar una.
Si son aptas para hornos es recomendable que vengan con asas de silicona desmontables. Procura que las asas de la cazuela estén fabricadas en silicona termoresistente. Gracias a este pequeño añadido cocinarás sin riesgo a sufrir quemaduras, las asas se mantendrán a una temperatura estable y aptas para su manipulación.
Por último, pero no menos importante, debes cerciorarte de que la Cacerola incluya la tapa. Este accesorio es indispensable para incrementar el recetario disponible para el uso de tu nueva adquisición. En el caso de las Cacerolas bajas que comparamos en éste artículo, no te debes preocupar por este asunto, puesto que todas incluyen tapa.
¿Qué material escoger para mi cacerola?
Si buscas que sean ligeras, las de aluminio fundido son ideales para cumplir con ese propósito, verifica que estén libres de PFOA y otros materiales que sean tóxicos y nocivos para el organismo.
Si buscas durabilidad, más control de la temperatura y una mejor calidad de cocción, sin duda debes elegir las Cacerolas Bajas de Le Creuset. Sin embargo, este tipo de Cacerolas tienen una pega, y es que resultan bastante pesadas, lo que dificulta un poco su manipulación y su limpieza.
¿Qué ventajas tiene?
Las principales ventajas de las Cacerolas Bajas vienen asociadas a su versatilidad y su fácil limpieza.
- Al tener unas buenas tecnologías antiadherentes, no se necesita un exceso de aceite y tus comidas resultarán más saludables.
- En muchos casos, puedes usarla preparar comidas en cocinas de gas, vitrocerámicas, inducción y en hornos.
- Tienes un gran abanico de posibilidades de cocción; al vapor, sofritos, asados, guisados,… ¡prácticamente todo lo que puedas imaginar!.
- A excepción de la Cacerola Le Creuset, el resto son Cacerolas ligeras.
- Ocupan menos espacio que las Cacerolas Altas, ofreciendo similares prestaciones.
¿Cómo cuidarlas?
Si quieres que tu cacerola dure el mayor tiempo posible y que conserve su capa antiadherente, debes de usar los instrumentos correctos cuando cocinas.
Es conveniente no utilizar productos de metal, sino utilizar utensilios de silicona o de madera para proteger tus cacerolas. De esta manera conseguirás alargar por mucho más tiempo la vida de tus utensilios de cocina.
A la hora de lavarlas, debes tener muy en cuenta, y dependiendo del material de tu cacerola, si los productos abrasivos que utilizas son están recomendados para el material con el que está construída.
¿Es mejor una Cacerola Alta o una Cacerola Baja?
Todo dependerá de qué tipos de comidas suelas hacer, y de cuantos integrantes tengas en tu familia. Por lo general, las Cacerolas Altas se suelen usar sobre todo para comidas de cuchara (sopas y caldos), mientras que las Ollas Bajas se suelen utilizar más para otro tipo de comidas, generalmente de tenedor.
Estas Cacerolas son aptas para horno, con lo cual son ideales para hacer recetas de gratinados, como macarrones al horno, quiches, etc.
Lo ideal es que si no te quieres quedar a medias, adquieras una batería de cocina, o que simplemente adquieras la pareja de Cacerola Alta y Cacerola Baja. De esta manera tendrás más libertad y versatilidad a la hora de abordar una mayor variedad de recetas que cubrir.
¿Dónde puedo comprar una cacerola baja?
Actualmente, la lista de locales para adquirir una cacerola es casi interminable. Lógicamente, puedes comprarla en una tienda física que cuente con un departamento de cocina. No obstante, lo importante es que dicha tienda te ofrezca las mejores marcas para que puedas adquirir un producto de calidad. No vayas a comprar una olla genérica o de una marca que no sea reconocida porque no te dará buenos resultados.
Por otra parte, si no quieres aplicar el método clásico de compra, lo mejor que puedes hacer este año es recurrir a Amazon.es debido a que tiene una gran cantidad de marcas y modelos a tu disposición. Además podrás conocer las opiniones de otros usuarios que han adquirido esa cacerola que quieres comprar. Además los precios son sumamente competitivos.