Cómo preparar Granola Casera

Comienza la jornada con un aporte extra de energía gracias a la Granola. Un producto rico en fibra, y nutrientes esenciales como omega 3, calcio, vitaminas, aminoácidos esenciales, y antioxidantes.

No hay nada mejor que empezar la mañana con buen pie. Y no hay mejor manera que hacerlo con un desayuno a base de granola. Puedes tomarla con leche vaca o cabra, con yogur, con kéfir, con leche de soja, o con lo que quieras ponerle. Además puedes personalizar los ingredientes, y prepararla a tu gusto. Incluso puedes prepararla prensada para hacer barritas que te puedes llevar al trabajo. La granola nos ofrece un montón de posibilidades para explotar nuestra creatividad. Al mismo tiempo, nos beneficiamos de un desayuno sano y natural, y que nos aporta mucha energía.

¿Qué es la Granola?

La Granola es una mezcla que originariamente estaba compuesta de copos de avena, nueces picadas y miel o jarabe de arce. Hoy en día a la Granola se le añaden otros ingredientes como azúcar moreno, pasas, avellanas, coco, fruta deshidratada, semillas de girasol o semillas de calabaza, entre otros.

La Granola fue creada por el Médico Estadounidense James Caleb Jackson en 1863, llamándola “granula” en un principio. La Granola es alta en calorías, lo que convierte a este alimento en un perfecto aliado para personas que hacen deporte frecuentemente. Ésta, nos provee de una gran fuente de hidratos de carbono que nos recarga de energía.

Es ideal para comenzar el día con vitalidad, es por eso que se suele tomar en desayunos, aunque también es muy conveniente si se sale de excursión o a la hora de hacer deporte.

Beneficios de la Granola

Energía

La Granola ofrece una gran cantidad de hidratos de carbono que nos aportan un plus de energía y vitalidad, ayudándonos a soportar el estrés, la fatiga y el cansancio. Además nos da sensación de saciedad, con lo que evitaremos picar entre horas.

Digestión

Tiene un alto contenido en fibra, que nos facilita la digestión y nos previene de desajustes digestivos.

Aumenta nuestras defensas

Gracias a la cantidad de nutrientes, la granola nos ayuda a reforzar el sistema inmunitario, manteniendo nuestras defensas siempre en niveles altos. Además nos ayudará a mantener en buen estado nuestro sistema nervioso.

Salud de tu Corazón

Nos ofrece a su vez grasas beneficiosas para nuestra salud vascular. Entre ellas, destaca el ácido graso Omega3. Aporta a su vez otros nutrientes que también nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Aporta Vitaminas y Minerales

La granola nos ofrece una gran cantidad de vitaminas y minerales que nos ayudarán a mantener una buena salud cerebral y neurológica. Además nos provee de un gran aporte de aminoácidos esenciales y antioxidantes, lo que nos ayudará a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, y por consiguiente a mantener una buena función renal y hepática.

Alto contenido en Calcio

Los Copos de Avena y los Frutos Secos, nos ofrecen un gran aporte de calcio, que nos ayudará a tener un pelo, uñas y dientes saludables. Además el calcio nos previene de enfermedades como la osteoporosis.


Receta de Granola

Dificultad

Baja

Preparación

5 min.

Cocción

20 min.

Calorías

Ingredientes

  • 1/2 taza Aceite de Girasol

  • 1/2 taza Sirope de Arce (o miel)

  • 1/2 cucharadita de Esencia de Vainilla

  • 4 tazas Copos de Avena

  • 1/2 taza Nueces (¡pecanas mejor!)

  • 1/4 taza Pasas Sultanas

  • 1/4 taza Semillas de Girasol y/o de Calabaza

  • 1/4 taza Almendras picadas

  • Un pellizco de Sal

  • 3 cucharaditas de Azúcar Moreno

  • 1/4 cucharadita de Canela

Elaboración

  • Precalienta el horno a 180ºC
  • Mientras tanto, en un bol grande mezcla: la avena, las nueces, las pasas, las semillas de girasol y/o calabaza, las almendras picadas, la sal, el azúcar moreno y la canela.
  • Mezcla en un bol pequeño el aceite de girasol, el sirope de arce (o miel en su defecto), la esencia de vainilla.
  • Introduce la mezcla en el bol de los granos y frutos secos, y mezcla bien hasta que obtengas un resultado uniforme y los granos y frutos se hayan impregnado bien.
  • Extiende la mezcla en una bandeja con papel de hornear e introdúcela en el horno durante aproximadamente 20 min.
  • Saca la bandeja del horno y deja enfriar durante al menos 1 hora.

Como coclusión, la Granola es un alimento muy completo que nos dará un extra de energía por las mañanas, además de ofrecernos muchos nutrientes que cuidarán de nuestra salud. Un buen cuenco de granola con leche, y un zumo natural preparado con una buena licuadora de prensado en frío, y estaremos comenzando un nuevo día repleto de energías.

Pero sin duda, lo mejor es que si la hacemos nosotros mismos, podremos excluir alguna intolerancia, los azúcares o cualquier otro ingrediente indeseado,… o si nos apetece, también podamos experimentar añadiendo algunos que sean de nuestra preferencia.