Pà amb Tomàquet (con Jamón Ibérico)

Hoy abrimos nuestro especial desayuno saludable con ésta receta basada en el típico “pa amb tomàquet” de la gastronomía catalana. El pan con tomate está inspirado en un clásico de la dieta mediterránea, el “pan con aceite”, que tiene su origen alrededor del siglo XVIII, cuando llegaron a la península ibérica los tomates.

En casa de los payeses de la época, se frotaba el tomate con el pan seco para ablandarlo y luego se le añadía un chorro de aceite antes de llevárselo a la boca. Receta de aprovechamiento propia de aquells tiempos, en la que se intentaba por todos los medios no tirar nada.

Aunque ésta receta se puede hacer con cualquier pan, siempre es recomendable tomar las costumbres originales y prepararla con un auténtico pan de payés (pa de pagès). En su defecto, se puede utilizar cualquier pan rústico, bloomer, pugliese o similares.

Puedes consultar nuestro artículo de Tipos de Pan para Tostadas para que experimentes un poco con otros tipos de pan.

En esta ocasión hacemos una fusión ibérica con jamón, que hará que nuestra tostada de un salto hacia adelante en calidad y para convertirse prácticamente en una delicatessen.


Pautas de la receta de Pa amb Tomaquet con Jamón Ibérico

Dificultad

Baja

Preparación

5 min.

Cocción

Calorías

Ingredientes

  • 2 Rebanadas de Pan de Payés

  • 1 Tomate “de colgar” o “de rama” (si no encuentras ninguno, puedes usar tomate de pera)

  • 1 diente de ajo

  • Aceite de Oliva Virgen Extra

  • Jamón Ibérico (yo usé jamón de cebo ibérico 100%, pero puedes usar cualquier ibérico)

Elaboración

  • Coloca el pan en la tostadora hasta conseguir el tostado deseado. Si la rebanada es muy grande y no te cabe, puedes partirla por la mitad. También puedes colocarlo en la sartén precalentada a fuego medio-alto, en el horno, o mucho mejor si tienes un horno de leña, acercándolo a las brasas.
  • Una vez tostado el pan, restriega el ajo crudo sobre la rebanada.
  • A continuación, restriega el tomate (es importante usar tomàquet de penjar o de ramallet (tomate de colgar o de rama). Éstos, al estar colgados, pierden acidez y exceso de agua en la pulpa. Puedes hacer un pequeño corte al tomate para no tener que hacer mucha presión y romper el pan.
  • Baña las tostadas con un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Recomendamos fervientemente esta receta, puesto que es una delicia para los sentidos, además de que lleva muy poco tiempo de preparación. Desde mi punto de vista, si vas a utilizar un jamón de mala calidad, es mejor que no se lo pongas, puesto que el Pa amb Tomàquet es ya delicioso por si mismo. Aunque eso lo dejamos, como siempre, a tu elección.

Recibe toda la información de Cocinalia en tu Email

Mantente informado de todas las Noticias, Novedades, Comparativas, Reviews, Recetas, y mucho más!!

Últimos Artículos