Tipos de Cuchillos Japoneses

¿Qué tipos de cuchillos japoneses existen y para qué sirven?

Muchos hemos querido tener un cuchillo japonés en nuestra cocina, sin embargo, debido a nuestro desconocimiento, no sabemos elegir cual es el correspondiente para cada tarea.

En este artículo os hablaremos de los 4 tipos de cuchillos más utilizados, cuales son sus características, sus usos y cuánto nos puede costar hacernos con uno de estos utensilios de cocina.


Cuchillos Santoku (Santoku Bōchō)

Cuchillo Santoku
Cuchillo Santoku (“tres virtudes”)

El Santoku es el todoterreno de los cuchillos japoneses. La propia palabra japonesa Santoku significa “tres virtudes” y se puede utilizar igualmente para carnes, pescados y verduras. Es un cuchillo liguero, si lo comparamos con otros cuchillos tradicionales japoneses, por su estrecho bisel, lo que lo hace de éste una buena opción si buscamos una gran manejabilidad.

En general es un cuchillo muy equilibrado y cómodo de usar. Si a esto, unimos el que es un cuchillo muy versátil, no es de extrañar que sea el más buscado para complementar nuestra cocina.



Cuchillos Nakiri/Usuba

Cuchillo Nakiri
Cuchillo Japonés Nakiri “Cuchillo para cortar cosas verdes”

Los cuchillos japoneses Nakiri/Usuba son cuchillos específicamente diseñados para cortar verduras. Su hoja es de doble bisel y tiene forma cuadrada. Éstos cuchillos también tienen la característica de ser bastante ligeros, lo que les otorgan una capacidad de corte rápido de las verduras sin dañarlas.

En realidad los Nakiri y los Usuba son diferentes cuchillos pero muchas de sus características son similares, si no las mismas. La gran diferencia que separa a éstos dos cuchillos se centra en la hoja. En los Nakiri, la hoja es de doble bisel, mientras que la hoja de los cuchillos Usuba es de un único bisel. Los cuchillos Usuba son utilizados más habitualmente por Chefs Profesionales.



Cuchillos Deba

Cuchillo Deba
Cuchillo Deba de 180mm

El Deba (también llamado Hon-Deba) es un cuchillo usado tradicionalmente para limpiar y filetear pescado. Es comúnmente usado a su vez para el despiece de pescado y aves, y otras carnes con huesos pequeños o para cortar cartílago.

Existen diversos tamaños de este tipo de cuchillo japonés. Esto es debido a la diversa variedad de tamaños de pescado con los que se trabaja en Japón. Éstos tamaños abarcan desde los 150mm hasta los 330mm, siendo el de uso más común en hogares el de 180mm.

Existe también una versión corta del cuchillo japonés Deba, llamado Ajikiri usado para pescados de pequeño tamaño como el Saurio del Pacífico (サンマ) entre otros.



Cuhillos Yanagiba

Cuchillo Yanagiba
Cuchillo japonés Yanagiba, el cuchillo por excelencia para platos de Sushi y Sashimi.

Los cuchillos Yanagiba (“hoja de sauce”) son cuchillos de hoja larga, especialmente diseñados para cortar filetes deshuesados. Si, así es! es el cuchillo utilizado comúnmente para el corte de platos de sushi y sashimi. Se usa también a veces también para pelar el pescado.

El corte con los cuchillos Yanagiba se hace con un sólo movimiento continuo, iniciándose desde la defensa de la hoja hasta la punta. Ésta técnica conserva la estructura de las fibras del pescado, manteniendo así toda la textura y el sabor del producto, algo especialmente importante en los platos que se comen crudos.

Los cuchillos artesanales japoneses Yanagiba están disponibles en una gran variedad de tamaños, oscilando entre los 270mm y 330mm.

Si conoces la eficacia de un Yanagiba en el corte carne y pescado y te ronda la idea por la cabeza de saber si te lo puedes permitir…


Tras esta breve explicación sobre los tipos de cuchillos japoneses y sus características, esperamos que hayas aclarado tus dudas y puedas comprar con total tranquilidad una de estos maravillosos cuchillos, sin miedo a meter la pata. Merecen la pena.

Si no estás seguro de si necesitas uno o más, puedes valorar comprar un set de cuchillos japoneses. A largo plazo, estarás ahorrando dinero.

Newsletter

Recibe toda la información de Cocinalia en tu Email

Mantente informado de todas las Noticias, Novedades, Comparativas, Reviews, Recetas, y mucho más!!

Últimos Artículos

error: Content is protected !!