Tipos de Pan para Tostadas

En muchas ocasiones nos encontraremos con la duda de saber qué tipos de pan son mejores para hacer tostadas. En este artículo os proponemos algunos tipos de pan que dan resultados excelentes en tostadas de todo tipo. Algunos de ellos combinan mejor con ingredientes dulces y otros con productos salados. Te invitamos a que pruebes una de estas delicias en una tostadora de calidad como la tostadora SMEG, y cualquier otra que ofrezca buenos resultados.

Cada pan tiene sus características e ingredientes concretos cuyo resultado al ser horneados dista un mundo de uno a otro. Las hogazas tienen siempre algo que las hace diferentes, ya sea por su corteza, su miga, sus alveolos, su color, su humedad o su elasticidad.

Pan de Payés

(También Pan de Pueblo o Rústico)

Pan de Payés

Es una hogaza de gran tamaño originaria de Cataluña. Su corteza es gruesa y su forma es redonda, y es una pan necesariamente artesano. Su contenido en grasas es inferior al del pan común y sus pesos oscilan entre los 250gr. y 1 Kg de peso. Es el pan que se usa tradicionalmente para hacer el pà amb tomàquet.

Pan Plano

Pan Plano

El Pan Plano es un conjunto de panes de forma redonda y plana, cuya principal característica es la de no tener en su composición ni Masa Madre, ni ningún tipo de Levadura. Es quizás la forma más antigua de cocinado del pan, que ya se utilizaba en el antiguo Egipto, Sumeria y la Antigua Grecia.

Pan de Maíz

Pan de Maíz

El Pan de Maíz es un pan en el que, para su elaboración, se usa harina de maíz en lugar de harina de trigo. Tiene su origen en Estados Unidos, donde los colonos ingleses, al no encontrar suficiente trigo, y al existir maíz en abundancia, comenzaron a elaborar el pan con harina de maíz. Tiene una consistencia suave en su interior, y una corteza relativamente dura, y es tan rico tostado como sin tostar.

Brioche

Pan Brioche

El Brioche es una pan francés elaborado con mantequilla, leche y huevos. La presencia de éstos últimos es lo que le confiere ese característico tono amarillento. Su textura es esponjosa y dulce. Combinan bien tanto con productos dulces (mermeladas, miel, frutas,…), como con productos salados (jamón, quesos, patés,…) aunque eso lo dejaremos al gusto de cada comensal.

Bagel

Bagel

Este tipo de pan de origen polaco se elabora con una masa ligeramente dulce y lo que los hace tan especiales es que justo antes de hornearlos, se escalfan durante aproximadamente 10 segundos. De esta manera conseguimos una miga compacta y una corteza ligeramente crujiente. Son ideales para tostar, aunque dan mejor resultado cuando están ligeramente secos.

Pan Integral

Pan Integral

El Pan Integral es todo pan elaborado con Harina No Refinada, o lo que es lo mismo, se ha utilizado el grano entero del cereal incluido el salvado. Esto hace que el pan integral tenga un gran contenido en fibra. Hay cierta controversia en cuanto a la cantidad de harina integral que debe llevar el pan para poder considerarse “pan integral”. Recientemente ha cambiado la ley, y para considerarse pan integral, debe estar compuesto al 100% por harina integral.

Baguette

Pan Baguette

Traducido literalmente como “varita”, la baguette es un pan francés de forma alargada, elaborado con harina de trigo y de corteza muy crujiente. Se suele utilizar para hacer bocadillos, que se pueden preparar magníficas tostadas de diverso tamaño dependiendo de cómo cortemos el pan.

Pan de Chapata

Pan de Chapata

El Pan de Chapata (Ciabatta en Italia), es un pan italiano que tiene su origen en 1982 y que se creó casi exclusivamente para hacer bocadillos. Con gran contenido en líquidos, es un pan con importante alveolado y corteza crujiente color dorado. Es un pan delicioso para hacer tostadas de todo tipo. En España, tenemos nuestra propia versión de la Chapata, el “Pan de Cristal”.

Pan de Centeno

Pan de Centeno

El Pan de Centeno se elabora con cantidades variables de harina de Centeno, lo que le confiere un tono oscuro. Tiene más cantidad de fibra que el pan blanco y menor índice glucémico. Es una pan esponjoso y comparativamente más amargo que el pan de trigo común. Otras de sus características beneficiosas es el gran aporte de carbohidratos, minerales y en ácidos grasos saludables.

Granary

Pan Granary

El Pan Granary es un pan que se elabora con harina integral, harina de centeno y Harina Granary (nombre comercial de la empresa Hovis). La Harina Granary se consigue malteando el trigo (que previamente se deja germinar), para posteriormente tostarlo y molerlo. El resultado es un pan sólido y consistente, ligeramente dulce, de miga relativamente húmeda y con un cierto aroma ahumado.

Bloomer

(blanco o moreno)

Pan Bloomer

Bloomer es el nombre de un pan artesano británico que define las hogazas de pan tanto blanco como moreno. No tiene una forma específica, puesto que se hace sin molde. Se cuece directamente sobre el suelo del horno. Lo que define éste tipo de pan no es en sí una receta concreta, sino a la forma del propio pan y sus característicos cortes.

Pan Pugliese

Pan Pugliese

Este es uno de tantos tipos de panes regionales rústicos tradicionales italianos. Elaborado con harina blanca (con una importante parte de harina de trigo duro cultivado en los campos de Puglia), aceite de oliva y con menos sal que la mayor parte de los panes. Es un pan perfecto para tostar.

Pan de Masa Fermentada

(Pan de Masa Madre)

Pan de Masa Fermentada

El Pan de Masa Fermentada (comúnmente llamado Pan de Masa Madre) es un pan elaborado con fermento natural (lactobacilos naturales) en lugar de levadura comercial. Como resultado se obtiene un pan húmedo, de masa elástica y con un sabor ligeramente agrio (debido al ácido láctico que se genera en la fermentación). Es un pan que, debido a su humedad, tarda más en tostarse, pero que da un resultado delicioso y muy crujiente.

Pan Bretón

Pan Bretón

Pan elaborado con sel gris (sal gris) de Guerande, originaria de la Bretaña Francesa, de donde proviene su nombre. El color de esta sal se debe al contenido en ella de diminutas trazas de arcillas cerámicas que existen en el fondo de las salidas de las cuales se obtiene este producto. Obtenemos como resultado un pan esponjoso con corteza crujiente.

Pan de Espelta

Pan de Espelta

El Pan de Espelta es un pan elaborado con esta especie de trigo. La espelta es una de las variedades de trigo más antiguos que existen, y hoy en día están en boca de todo el mundo por sus propiedades beneficiosas para la salud, puesto que no ha sufrido las modificaciones genéticas que ha sufrido el trigo común. Tiene más fibra y menos gluten. La espelta confiere a la miga un toque inconfundible en el que predomina un cierto toque de acidez.

Pan de Soda

Pan de Soda

Se denomina Pan de Soda a cualquier pan elaborado con bicarbonato sódico como gasificante en lugar de levadura química. Los ingredientes habituales de este típico pan irlandés son la harina, el bicarbonato sódico, la sal y el suero de mantequilla o leche agria. El bicarbonato sódico reacciona con el ácido láctico del suero de mantequilla, para formar pequeñas burbujas de dióxido de carbono en su interior.

Challah

Pan Challah

El Challah o Jalá es un pan tradicional de origen judío. Se consume en festividades y en el Sabbat (también escrito Shabat). El nombre proviene de la manera de separar la masa antes de su posterior trenzado. La palabra “challah” significa literalmente “trozo de masa”. Con aspecto y textura similar al Pan Brioche, también es un pan perfecto para hacer tostadas francesas.

Pan de Nueces

Pan de Nueces

De entre muchos tipos de pan que se elaboran con frutos secos, las nueces son quizás las más populares, puesto que combinan con una gran variedad de productos, En el tostado, las nueces adquieren un aroma irresistible y que combinan muy bien con quesos. El pan de nueces suele elaborarse a menudo añadiendo pasas, obteniendo un resultado espectacular.

Si no tienes panaderías cerca en las que puedas conseguir estos panes, quizás puedas tratar de elaborar tu mism@ algunos de ellas con alguna de las mejores panificadoras del mercado.